Loading color scheme

About me

Arte Abstracto

Breve descripcion\Colombia

El arte abstracto es una expresión libre de emociones internas que se puede expresar en un lienzo usando formas y colores.

Los inicios de la abstracción en Colombia estuvieron ligados a la interpretación plástica de la naturaleza. En 1943, el pintor Marco Ospina realizó Capricho vegetal —primera obra abstracta en el país—, composición pictórica de líneas orgánicas a partir de un tronco caído de eucalipto. El Estudio para mural exterior representa un momento de su producción, inscrita en la tendencia geométrica, cuando pintaba composiciones de planos de color con contornos claramente definidos. Los cuadros de Beatriz Daza remiten formalmente a bodegones que por sus características gestuales y compositivas se asocian a una tendencia abstracto expresionista. Carlos Salas reflexiona sobre la naturaleza de la pintura, rompe la bidimensionalidad del cuadro y la relación perceptual con el espectador al permitirle concluir la obra en su recorrido.

El arte abstracto deja de considerar justificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones

El arte abstracto usa un lenguaje visual de forma, color y línea para crear una composición que puede existir con independencia de referencias visuales del mundo real..